Instagram, claves de redacción

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Instagram, se ofrecen a continuación algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con él:

  1. Instagram, con i mayúscula. El nombre oficial de la red social se escribe con mayúscula inicial al ser el nombre propio de una marca, como sucede con las demás redes sociales o marcas: Facebook, Whatsapp, Samsung, etcétera.
  2. Historia, mejor que story. Tanto el término story como el plural stories son extranjerismos innecesarios ya que es posible usar en su lugar las palabras españolas historia e historias para referirse a una publicación en las redes sociales que tiene una duración de veinticuatro horas.
  3. Influente es preferible a influencer. La voz española influente, que figura en el diccionario académico desde 1803 y fue la forma preferida, frente a influyente, para adjetivar el verbo influir hasta 1925, es la preferida ante el anglicismo influencer para referirse a la ‘persona con conocimiento, prestigio o presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de muchas otras personas’ por la semejanza gráfica que favorece la equivalencia entre términos al momento de sustantivarlo.
  4. Bío, con tilde. El término bío, como acortamiento de biografía, se escribe con tilde en la i por ser un bisílabo y no necesita ningún tipo de resalte tipográfico, como sucede con otros acortamientos tales como apli, acortamiento de aplicación.
  5. Me gusta, mejor que like. El anglicismo like usado como nombre común con el que se denomina al botón de algunas redes sociales con el que se demuestra apoyo a algún artículo que otra persona ha publicado, puede sustituirse en el español por la expresión me gusta, en minúscula, siendo su plural invariable (los me gusta).
  6. Seguidor, mejor que follower. Quien sigue a otra persona en cualesquiera redes sociales se denomina seguidor, término amplísimamente extendido en los hispanohablantes.
  7. Instagramero, forma correcta. Para hacer alusión a los usuarios de Instagram, es correcto el uso del término instagramero, como se ha venido haciendo con los usuarios de otras redes, como youtubero o facebookero. Dicho término no requiere resalte tipográfico, por lo que se escribe en redonda y en minúscula.
  8. En directo, mejor que direct. Para hacer referencia al vídeo que se trasmite al mismo tiempo en que se graba, lo recomendable es usar vídeo en directo o simplemente en directo. Como sucede con la expresión me gusta, el plural es invariable, sea que se use en aposición al término vídeo o no. Los (vídeos) en directo del instagramero influente del cual soy seguidor tiene muchos me gusta; por lo que los comparto en mi bío e historia.

Deja un comentario