Cibercondría, término adecuado

El neologismo cibercondría es correcto para referirse a la ‘preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente’ para confirmar enfermedades que se cree o teme padecer, generalmente graves, o en busca de síntomas, efectos o tratamientos.

En los medios pueden encontrarse frases como «Es muy recurrente que en los casos de «ciberhipocondría» o «hipocondría digital» el paciente desconfíe de la valoración del médico si la respuesta no coincide con lo que ellos creen o piensan» (Ticpymes [7.4.21] Esp.), «Esto es, poder darnos cuenta de que el problema no es el síntoma o la temida enfermedad, sino ese comportamiento que acompaña la desmedida preocupación y ansiedad por la salud, tu «cibercondría»» (Grupo Doctor Oliveros [10.2.19] Esp.).

El vocablo nace de la combinación del prefijo ciber-, que hace referencia al mundo digital en general, e hipocondría, afección que padecen aquellos que manifiestan una ‘preocupación constante y angustiosa por su estado de salud’. Con este mismo significado, aunque con muy poco uso, también son apropiadas las voces ciberhipocondría e hipercondría digital.

Dado que cibercondría se trata de un vocablo bien formado, extendido y comprensible, no necesita ningún tipo de resalte tipográfico.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible usarse sin cursiva ni comillas: «Es muy recurrente que en los casos de ciberhipocondría o hipocondría digital el paciente desconfíe de la valoración del médico si la respuesta no coincide con lo que ellos creen o piensan» y «Esto es, poder darnos cuenta de que el problema no es el síntoma o la temida enfermedad, sino ese comportamiento que acompaña la desmedida preocupación y ansiedad por la salud, tu cibercondría» (Grupo Doctor Oliveros [10.2.19] Esp.).

Deja un comentario