Milénico, alternativa a millennial

    Milénico es una alternativa en español del anglicismo millennial cuando hace referencia a las personas de la llamada generación Y, nacidas aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo xx.

    En los medios de comunicación se encuentran a menudo frases como «Los millennials latinoamericanos tienen un perfil más emprendedor», «¿Qué es un Millennial? Y ¿eres uno de ellos?» o «Millennials, reyes de la tecnología pero esclavos del trabajo».

    Este término es el empleado para referirse a los integrantes de la llamada generación Y, que en la actualidad tienen entre quince y treintaicinco años y que se caracterizan por su familiaridad con internet y las nuevas tecnologías; entre otros rasgos distintivos se tiene el individualismo pero con gran conciencia social y medioambiental, así como por haber nacido en una época de bonanza económica mundial, pero con problemas actuales para insertarse en el mercado laboral.

    La Nueva gramática de la lengua española señala que el sufijo ´-ico/´-ica se utilizan para formar adjetivos a partir de sustantivos que luego pueden sustantivarse para formar indicadores de persona. Así sucede con los sustantivos esquizofreniateoría, que forman los adjetivos esquizofrénicoteórico y que se sustantivan como el esquizofrénicoun teórico.

    Es ese el mismo proceso que puede aplicarse en milenio›milénico›el milénico. Este término resulta, por tanto, el preferible al anglicismo.

    Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Los milénicos latinoamericanos tienen un perfil más emprendedor», «¿Qué es un milénico? Y ¿eres uno de ellos?» o «Milénico, reyes de la tecnología pero esclavos del trabajo».

    Además, debe escribirse con minúscula inicial por tratarse de un nombre común, excepto, claro está, de la mayúscula inicial exigida por la puntuación. Asimismo, si siempre se utiliza el anglicismo, este debe aparecer escrito con resalte tipográfico. Su pronunciación aproximada es /milénial/ y su exacta es [mə-ˈle-nē-əl].

Deja un comentario