Capitana, femenino adecuado

    El término capitana es el indicado para referirse a las mujeres que ostentan ese grado militar y a las que dirigen un equipo deportivo o una nave.

    En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Nadal vuelve a criticar a la capitán Gala León» o «Morenés no aclara qué hizo para defender a la capitán Zaira Cantera».

    Con anterioridad, se venía utilizando capitán como invariable respecto al género, utilizando el artículo o adjetivos para diferenciar el sexo del referente (el/la capitán), en cuanto a la milicia se refiere. Sin embargo, sí estaba permitido hacer el femenino capitana en las demás circunstancias, como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

    No obstante, desde el 2009 en la primera edición de la gramática española panhispánica, la Nueva gramática de la lengua española, aparece registrado el término femenino para referirse al grado militar, indicando que es admitido en algunos países.

    Actualmente, en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (del 2014), aparece registrado capitán desdoblado en su forma femenina capitana, indicando que es preferible su uso que la forma la capitán, aunque la misma obra añade una nota morfológica donde se explica que aún se usa más la forma masculina para el femenino.

    Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Nadal vuelve a criticar a la capitana Gala León» y «Morenés no aclara qué hizo para defender a la capitana Zaira Cantera».

Un comentario en “Capitana, femenino adecuado

  1. Pingback: Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, futbol femenino | Abecé Español

Deja un comentario