Arcas, solo con mayúscula inicial

    El proyecto europeo Arcas se escribe solo con mayúscula inicial.

    Se pueden encontrar en los medios de comunicación frases como «El proyecto ARCAS lleva a cabo las primeras manipulaciones con brazos robóticos» (Fundéu [Esp.] 25.9.2014), «El proyecto ARCAS desarrolla robots voladores con brazos manipuladores» (Infodefensa [Esp.] 23.9.2014) o «ARCAS: robots voladores para llegar adonde no llegan los humanos» (Euroxpress [Esp.] 17.9.2014).

    El término Arcas es un acrónimo del inglés Aerials Robotics Cooperative Assembly System (Sistema Cooperativo de Robots Aéreos), proyecto coordinado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Sevilla en el que participan ocho centros de cinco países europeos, tres de los cuales son españoles, que consiste en el diseño de una gama de robots voladores con brazos articulados para utilizarse en lugares de difícil acceso.

    Sin embargo, los acrónimos (incluidas las siglas que se leen silábicamente) que constan de cinco o más letras y representen en forma de abreviación el nombre de una entidad, se escriben únicamente con mayúscula inicial. Además, todos los acrónimos y siglas, sin importar la cantidad de letras que lo conformen, se escriben sin resalte tipográfico, a pesar de proceder de otra lengua.

    En cambio, se recuerda que el término proyecto se escribe siempre en minúsculas (excepto, si lo exije la puntuación), por no pertenecer al nombre propio y servir simplemente como categorizador.

    Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El proyecto Arcas lleva a cabo las primeras manipulaciones con brazos robóticos», «El proyecto Arcas desarrolla robots voladores con brazos manipuladores» y «Arcas: robots voladores para llegar adonde no llegan los humanos».

Deja un comentario