Penalti, mejor que penalty

maxresdefault (1)    Penalti es la adaptación gráfica de penalty, definida en español como ‘máxima sanción en el fútbol y otros deportes que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área’ según el DLE.

    Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «¡Chile es el bicampeón de la Copa América venciendo a Argentina en penalties!» (El Comercio [Perú] 26.6.2016) o «Lionel Messi falla su penalty y Argentina lo paga caro» (La República [Perú] 26.6.2016).

    En el español, la letra y no funciona como vocal, sino solo como consonante, aunque en ciertos casos toma el fonema vocálico /i/. Esto muestra que la grafía con y es ajena a nuestra lengua, por lo que la variante con i es la recomendable.

    No obstante, la variante con y procede del inglés, lengua en la que la sílaba tónica es la primera, razón por la cual es extendido el uso con pronunciación esdrújula, especialmente en los países hispanoamericanos. De tal forma, es admitida ambas pronunciaciones: /pe.nál.ti/ y /pé.nal.ti/. Cabe recalcar que en su pronunciación esdrújula, esta lleva tilde: pénalti.

    Sin embargo, según el Diccionario de americanismos, la variante esdrújula pénalti no solo hace referencia a la sanción, sino a la ejecución de la misma. En base a esto, pueden crearse estructuras como «Messi falla su pénalti (ejecución de la sanción)», ya que una sanción no puede fallarse. En otras palabras, un penalti (sanción) trae consigo un pénalti (ejecución), pero no al revés.

    Asimismo, en Hispanoamérica se usa también el término agudo penal, que también hace alusión a la sanción y a la ejecución. Este procede del apócope de penalti. Debe evitarse pronunciarla de forma llana (/pé.nal/).

    Por tanto, debe evitarse el uso innecesario del anglicismo penalty, incluyendo su plural penalties. Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «¡Chile es el bicampeón de la Copa América venciendo a Argentina en penaltis!» y «Lionel Messi falla su pénalti y Argentina lo paga caro».

    Como variante estilística puede usarse la expresión pena máxima. Los plurales son penaltispénaltispenalespenas máximas.

Deja un comentario