Criptomoneda estable, mejor que stablecoin

stablecoin-criptomoneda-estable_efespeleven905405    La expresión criptomoneda estable es una alternativa preferible a stablecoin, anglicismo empleado para referirse a esta clase de activos digitales que aspiran a mantener un precio sin gran volatilidad.

    En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Facebook stablecoin: ¿la adopción popular de criptomoneda?» (El País [Bol.] 20.6.19), «La libra, a diferencia del bitcóin, funcionará como un stablecoin con la finalidad de que su valor permanezca estable» (ABC Redes [Esp.] 19.6.19) o «Se espera que la libra funcione como un stablecoin respaldándola con las diferentes monedas tradicionales de otros países» (Gestión [Perú] 19.6.19).

    Debido a las grandes fluctuaciones de las grandes criptomonedas, se están desarrollando nuevas criptodivisas que pretenden mantener un precio más estable, por ejemplo, anclándolo al del dólar estadounidense.

    Para referirse a ellas, en inglés se utiliza el término stablecoin, cuya traducción literal al español es ‘moneda estable’. No obstante, dado que en la mayoría de los casos este vocablo se emplea específicamente en el contexto de las criptodivisas, se aconseja utilizar la expresión criptomoneda estable, que es, de hecho, la que más se utiliza en las noticias al aclarar el significado del extranjerismo.

    Así pues, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «la criptomoneda estable de Facebook: ¿la adopción popular de criptomoneda?», «La libra, a diferencia del bitcóin, funcionará como una criptomoneda con la finalidad de que su valor permanezca estable» y «Se espera que la libra funcione como una criptomoneda estable respaldándola con las diferentes monedas tradicionales de otros países».

Deja un comentario